Lo clásico cool se combina con lo brillantemente futurista de la manera más épica. Andy Caine Director de Calzado seleccionó a un grupo de 14 mujeres para mover los estándares actuales de dos siluetas icónicas: Air Force 1 y Air Jordan 1 y así crear 10 modelos que tuvieran su propia personalidad.
«Elegimos el Air Force 1 y el Air Jordan 1 porque son dos estilos que realmente resuenan entre las mujeres y también son dos de nuestros zapatos más emblemáticos de Nike», explica Georgina James, directora creativa sénior de calzado de mujer de Nike Sportswear, que condujo al equipo desde la concepción de la colección hasta su ejecución. «Realmente queríamos tomar esos dos zapatos y reimaginarlos a través del lente de las mujeres. Sabemos que la cultura de la zapatilla de deporte está creciendo y queríamos ofrecer 10 nuevas siluetas y estilos».
El grupo inició reuniones en Blue Ribbon Studios (BRS), el espacio de diseño integrado de Nike WHQ (Nike World Headquarters). Ahí, las diseñadoras entendieron sus respectivos talentos, ya que muchas trabajaban juntas por primera vez, y comenzaron a desarrollar planes prospectivos.
«Pasamos alrededor de una semana aquí poniendo lápiz y papel para determinar cuáles eran nuestros objetivos».
Elegimos cinco arquetipos, o personalidades, que pensamos representaban a todas las mujeres o con las que todos podíamos identificarnos y nos enfocamos en crear una apariencia para cada una de ellas: Explorer, Lover, Sage, Rebel y Jester.
Una vez que se determinaron estos arquetipos, el grupo de diseño se dirigió a Londres, una ciudad floreciente con inspiración de la moda, donde tuvieron cinco días para entregar los diez diseños. A medida que se formaban prototipos o conceptos para cada zapato, los miembros del equipo se sentían atraídos por un estilo específico
Las diseñadoras se dividieron en dos grupos, uno para el AF1 en el que se encontraron Dieudonne, Disington, Martin, Nykreim, Odinot, Page y Schoeffel. El otro grupo se conformó por Aden, Brammer, Crow, Hong, Small y Takahashi para el Air Jordan 1.

AF1 REBEL XX: Todos los componentes de un diseño normal están dirigidos hacia atrás, con sistema de cordones como corsé en el talón resaltando la estética invertida de este modelo.
AJ1 REBEL XX: Un zipper ubicado en el centro ofrece un punto de entrada a este calzado, que tuerce la parte superior hacia los lados. Con la aplicación del logotipo de Jordan en rojo, es el único estallido de color en toda la colección.

AJ1 SAGE XX: Las costuras limpias y sofisticadas le dan a éste modelo un acabado refinado.
AF1 SAGE XX: El estilo slip-on eleva la altura del modelo 12 mm por encima del original y optimiza las líneas del calzado para una visión minimalista en comparación al modelo clásico.

AF1 JESTER XX: El Swoosh, logotipo de Nike, colocado en diferentes posiciones y unas líneas centrales le otorgan a este modelo un toque fresco e irónico.
AJ1 JESTER XX: Este zapato reinventa el icono de forma divertida al transformar la parte superior en una bota con cremallera y una exagerada suela ondulada.

AF1 LOVER XX: Construido sobre una nueva silueta en forma de almendra y con una plataforma audaz, transforma el icónico modelo de basquetbol en una calzado forrado de terciopelo con perforaciones iridiscentes.
AJ1 LOVER XX: Un lujoso forro de terciopelo, un interior moldeado y una correa que abraza el tobillo le dan un toque ultra femenino.

AF1 EXPLORER XX: Diferentes pieles que protegen el calzado, la confección de anillo en D y una lengüeta externa le dan a esta modelo una sensación utilitaria.
AJ1 EXPLORER XX: El talón fruncido permite ajustar la altura del zapato.

Nike seleccionó a la vocalista y violonchelista Kelsey Lu y al artista de R & B Abra, dos mujeres que están remodelando géneros musicales clásicos para ser la imagen de la extraordinaria colección.
DISPONIBILIDAD
La colección estará disponible a través de nike.com el 16 febrero y en México a partir del 22 de febrero.