En 1978, el activista político y diseñador Gilbert Baker creó a mano dos banderas con ocho franjas de colores (rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y violeta) haciendo un símbolo positivo que uniría a los gays, lesbianas y las personas transgénero. Lo llamó la Bandera del Orgullo y lo debutó ese año en San Francisco.

A la comunidad le encantó la bandera y los organizadores del Pride Parade de San Francisco determinaron que sería un aspecto poderoso alinear toda la ruta del evento de 1979 con cuatro colores en un lado de la calle y cuatro en el otro.

Con $ 10,000 y un pedido de 400 banderas hechas a mano, Baker se fue a trabajar. Pero la compañía que ayudó a hacer las banderas no pudo producir suficiente tela rosa, por lo que tuvo que quitar el rosa de la bandera. Para hacer una división uniforme de la revelación del desfile, sacó el turquesa de la bandera.

Cuarenta años después, la bandera de seis colores sigue siendo el último símbolo global de unidad entre la comunidad LGBTTTIQA+.

Para celebrar el impacto de Baker y conmemorar su legado, Nike se asoció con Gilbert trabajando mano a mano para crear la colección BETRUE 2019 de este año.

Por primera vez, el calzado, la ropa y los accesorios cuentan con la bandera original de ocho colores del icono, así como otros toques significativos de “Gilbert-y” y símbolos de Orgullo.

Hay un nuevo logotipo que reemplaza el texto “BETRUE” con la bandera de los ocho colores.

La plantilla izquierda de cada sneaker traerá la firma de Baker y la plantilla derecha traerá los 8 colores de la bandera con su significado.

Para asentir con el hecho de que Baker creó todo a mano, los diseñadores de Nike le dieron a cada sneaker un efecto “hecho a mano” bordando cosas incluido el swoosh del Air Max 90 y del Air Tailwind 79.

El Nike Tailwind 79 se vendió el mismo año que debutó la bandera de Baker.

Baker “siempre estuvo cubierto de brillo” por lo que gran parte de la colección tiene este tipo de detalles que los podrán encontrar fácilmente en las calcetas.

Los diseñadores trajeron gráficos de playeras y un logotipo usado en los años 70’s y 80’s.

 

Captura de pantalla 2019-06-10 a la(s) 16.00.48

DISPONIBILIDAD

La colección Nike BETRUE de este año estará disponible a partir del 22 de Junio en  Nike en Artz Pedregal y Antara Polanco, en Kicks Lounge y Nike Factory Store del Centro.

Para conocer más sobre sneakers y fechas de lanzamiento pueden seguirme en la cuenta de Instagram @mauespejel