Nike, pionero en el apoyo al futbol femenil.

Hoy el compromiso con el futbol femenil es más fuerte que nunca y ha evolucionado a un verdadero enfoque del juego para ambos géneros.

En los años 90s, Nike apareció en el panorama no solamente como como una potencia mundial en el juego, sino como líder en cuanto al fomento del respeto y reconocimiento de todas las jugadoras y los jugadores.

Al firmar un contrato con la súper estrella norteamericana Mia Hamm en 1994, Nike dejó claras sus intenciones de apoyar y enaltecer a las estrellas mujeres y a su vez, inspirar y cultivar la próxima generación de atletas.

Ese mismo año, Nike inicia una sociedad con la Federación de Futbol de Estados Unidos, y el uniforme diseñado para las medallistas de oro de 1996 sentó las bases para para las subsecuentes innovaciones en las prendas de futbol femenil.

La década cerró con Hamm como la cara de la nueva bota de futbol, la Nike Air Zoom M9 F.G. — el primer modelo de la marca diseñado específicamente para mujeres.

El apoyo a jugadoras y jugadores, clubes y federaciones es crucial, así como la inversión en equipo innovador; son estos los ingredientes para mantener el crecimiento del futbol alrededor del mundo.

Aquí una breve historia de los esfuerzos pioneros de Nike en la cancha:

Arriba a la izquierda: Asisat Oshoala (Nigeria), Alex Morgan (Estados Unidos), Janine van Wyk (Sudáfrica), Ji So-yun (Corea del Sur), Su Helen Galaz (Chile), Sophie Schmidt (Canadá), Amandine Henry (Francia). Abajo: Fran Kirby (Inglaterra), Wang Shuang (China), Frida Maanum (Noruega), Lieke Martens (Holanda), Hannah Wilkinson (Nueva Zelanda), Sam Kerr (Australia), Andressa Alves (Brasil).

Hamm fue la primera de lo que ahora se ha convertido en el estándar de las jugadoras de Estados Unidos en Nike. Hamm cantó victoria en 1999 junto con Brandi Chastain. Les siguieron las ahora leyendas de Estados Unidos Abby Wambach (la máxima goleadora de todos los tiempos), Alex Morgan, Carli Lloyd y Megan Rapinoe, quienes forjaron su propio legado. Ahora, una nueva generación de jugadoras estadounidenses, incluyendo a Mallory Pugh firmada en 2017, están preparadas para escribir el futuro.

No están solas

Alrededor del mundo, el nivel de los atletas Nike no es menos sorprendente. La canadiense Christine Sinclair es la segunda en el ranking internacional de máximas goleadoras de toda la historia (hasta ahora). Sam Kerr encabeza la lista australiana con su estilo de voltereta hacia atrás. Y Lieke Martens ayudó a Holanda a llegar a la cima en el 2017.

En el 2019, Amandine Henry, Lucy Bronze y Shanice van de Sanden se llevaron la gloria en la UEFA Champion’s League, mientras que las jugadoras de Barcelona Toni Duggan y Ji So-yun (Chelsea) registraron algunos de los goles más memorables de la competencia.

El apoyo hacia estas jugadoras talentosas fomenta la calidad máxima del juego, y forma un grupo intergeneracional de atletas increíbles. Uno se multiplica. Y así mismo, son estas atletas quienes motivan más que nunca a las estrellas más prometedoras.

Democratización del calzado

Hamm no fue solamente la primera jugadora femenil de Nike, sino también fue la primera atleta que utilizó los Nike Air Rio.

El lanzamiento de 1995 se presentó con amortiguación Tensile-Air y cuero de alta calidad, marcando así la etapa inicial de pruebas de productos diseñados para ambos géneros en el futbol.

Fueron los Nike Mercurial Vapor II (2004), los Hypervenom II (2015), los Nike Mercurial 360 Flyknit (2018) y los PhantomVNM (2019) algunas de las siluetas que más han destacado.

Más allá de los principales lanzamientos de calzado de futbol, un grupo selecto de mujeres han sido honradas con ediciones especialesl, incluyendo las “Leave Your Legacy” Mercurial Superfly de Lloyd, las Mercurial conmemorativas de Mertens en el 2017 y las PhantomVNM de Morgan.

Desde los inicios del 2018, Nike ha ampliado el tallaje de calzado de futbol, dándoles a los adultos opciones y colores unisex hasta la talla 4. Mercurial fue el primero que se lanzó utilizando un tallaje para ambos géneros, y este proceso ahora se incluye en todas las siluetas de Nike Futbol.

Los jugadores pueden encontrar una guía de tallas inclusivas en nike.com y exhibido en la caja del producto para una experiencia de compra más sencilla. Este paso asegura que el equipamiento no se ponga en riesgo, y que todos los atletas empiecen a jugar en la misma plataforma de rendimiento.

Apoyo a Clubes y Federaciones

El apoyo al futbol de élite es un elemento fundamental en los esfuerzos de Nike en el deporte. Las alianzas con clubes y federaciones resaltan esta labor, y a través de los años, las atletas femeniles se han posicionado junto a sus colegas varoniles para crear un frente unido. Francia, Inglaterra, Brasil, Chile, Nigeria y los Estados Unidos se encuentran entre estos ejemplos.

Nike tiene alianzas con 14 federaciones internacionales que jugarán en Francia este verano. Los uniformes para cada equipo están caracterizados por tener un nuevo ajuste específico para mujer y, en muchos casos, representan la primera vez que una federación cuenta con un diseño único para el equipo femenil.

La Importancia del Uniforme

Chelsea, PSG e Inter Milán se encuentran entre los clubes líderes de Europa, y Barcelona fue finalista este año en la UEFA Champion’s League. Desde 2012, Nike ha sido el uniforme oficial, proveedor de uniformes y equipamiento para los nueve equipos de la Liga Nacional de Futbol Soccer Femenil (la liga profesional de futbol soccer en los Estados Unidos). El uniforme de Portland Thorns FC marcó la primera vez que Nike creó una identidad visual única para un equipo femenil de cabeza a pies.

Fuera de la cancha, las colaboraciones con equipos creativos, tales como Romance F.C. en el 2018 y un cuarteto de diseñadores en el 2019, han extendido la cultura del jersey para mujeres y han abierto una nueva visión al estilo del futbol.

Celebrando la Gloria

1996, 1999 y 2015: Estos son solamente algunos de los años que marcaron victorias importantes logradas por el Equipo Nacional Femenil de los Estados Unidos de América. Adecuadamente, cada una de ellas se ha celebrado con campañas memorables y significativas. Siguiendo siempre al espíritu creativo del futbol, el juego femenil ha producido disparos icónicos (El tiro de bucle a media cancha de Lloyd, por ejemplo) y escenas inspiradoras en igual número.

Antes del Campeonato de Europa del 2017, Holanda hizo una declaración audaz al revelar la nueva identidad de la KNVB. El Equipo Nacional Femenil portó con orgullo uniformes con un nuevo escudo: el león tradicional fue reemplazado con una feroz leona. Marchando hacia la gloria, el equipo emocionó a la nación y llevó de vuelta el buen compás en la marcha de las amplias tradiciones del futbol de Holanda.

Así mismo, mientras que el equipo femenil del FC Barcelona alcanzó las eliminatorias de la Liga de Campeones del 2019, Nike inspiró a su pueblo natal a juntarse para dar la bienvenida a sus jugadoras.

El apoyo de Nike para el futbol de 1994 al 2019 es una historia de crecimiento. Una vez más, es la historia donde uno se multiplica. La esperanza de este verano en Francia, es que los jugadores y las federaciones impulsen a una nueva generación a soñar más allá (Dream Further).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s