MauEspejelcom

El mes del orgullo en el sneakergame

Junio es el mes del orgullo

La fecha conmemorativa es el día 28 por los disturbios de Stonewall en 1969. ¿Qué pasó ese día? Hubo una redada en un bar neoyorquino de ambiente gay. No era la primera vez que pasaba pero sí fue la primera vez que los asistentes al bar soportaron la represión.

El movimiento contra los derechos homosexuales no comenzó ese día pero sí fue un parteaguas para toda la comunidad. Un año después se conmemoró esa fecha y en ciudades como Nueva York y Los Angeles se dieron las primeras marchas del Orgullo Gay

Ahora, desde hace algunos años durante todo el mes de Junio la comunidad LGBTQIA+  en todo el mundo se hace aún más visible realizando actividades de inclusión y recuperación.

Si bien desde hace más de 50 años la comunidad ‘no heterosexual’ fue reconocida, hasta hace poco tiempo fue que las marcas empezaron a ‘mostrar apoyo’ lanzando colecciones sobre el pride month, la primera fue Nike en 2012, luego se sumaron Converse y Adidas en 2015.

Ahora la pregunta es ¿Las marcas realmente apoyan a la comunidad o sólo es una oportunidad de mercado? Cada quien tendrá su opinión, pero hoy hablaré de la mía.

Para las marcas es una oportunidad de venta, pues se dirigen a un público en específico, y no es cualquier público, la comunidad LGBTQIA+ es una minoría cada vez más grande que además sigue persiguiendo un objetivo: fomentar la tolerancia y la igualdad.

Así que las marcas al lanzar producto que nos¨representa¨ tiene un gran impacto porque nos gusta y como solo pasa una vez al año, aprovechas y consumes todo lo posible, es un gran negocio.

Pero es ¿ÚNICAMENTE negocio? ¡NO! Ahora, les contaré marca por marca por qué creo que no es sólo negocio.

BeTrue comenzó 2012 liderado por empleados de Nike en la red PRIDE, a partir de entonces hemos visto año con año intervenciones especiales en diferentes siluetas y apparel, pero la marca del swoosh va mucho más allá, promoviendo el mensaje de que la diversidad y la inclusión en el deporte hacen del mundo un lugar mejor, y no se queda en campañas, podemos ver atletas de la comunidad LGBTQIA+ siendo imagen de la marca.

Además cada año hace aportaciones a diversas organizaciones que promueven y apoyan a la comunidad, este año fueron más de 20, si quieren conocer a detalle acerca de los objetivos de cada organización lo pueden hacer dando click aquí.

“Si podemos ser iguales en el deporte, podemos ser iguales donde sea”

Nike compró Converse hace un algún tiempo, así que este año se anunció el pride pack bajo el nombre de BeTrue, y abordan el apoyo a la comunidad desde la misma postura que Nike, cada año dona más de $1,000,000 USD en apoyo de organizaciones globales.

Este año retoman el mensaje de Amber Hikes, activista estadounidense de derechos civiles, que busca destacar el poder de la inclusión a través de la variedad de perspectivas.

Además se beneficiarán cuatro organizaciones: Gets Better Project, Ali Forney Center, BAGLY y OUT MetroWest, con la finalidad de seguir empoderando y conectando a los jóvenes LGBTQIA+ de todo el mundo.

“Cuando ampliamos nuestra comprensión de un concepto, en este caso Orgullo, brindamos mucho más espacio para todos los demás” -Amber Hikes

Adidas cada año nos presenta su pride pack y aunque no se pronuncia mucho al respecto este año además del pride pack hizo una colaboración con Unity, un colectivo LGBTQ de skateboarding formado en 2017 con base en California.

“Don’t be afraid of who you are!!!” – “No tengas miedo a ser quien eres!!!”

Peeero Reebok ahora es parte de Adidas, y este año crearon “All Types of Love” a partir de una lluvia de ideas con sus empleados de la comunidad LGBTQIA+ para obtener información sobre la historia y los diseños.

Como parte de su campaña lanzaron también “Proud Notes” a través de la cual buscan ofrecer mensajes alentadores a la comunidad LGBTQIA+ y reconocer el progreso a través del tiempo, como apoyo a la campaña donaron $75,000 USD a ‘It Get’s Better Project” un proyecto que inspira, apoya y motiva a la comunidad alrededor del mundo.

“La esperanza es que esta colección y campaña continúen creando conciencia sobre las injusticias y desigualdades diarias que esta comunidad aún enfrenta, con un producto creado para todos”.

Como conclusión, definitivamente el mes del orgullo es la oportunidad de las marcas para vendernos todo lo referente a la fecha, pero también creo que a través de su apoyo a campañas o específicamente a atletas de la comunidad LGBTQIA+ nos demuestran que su intención es lograr la inclusión y el respeto hacía la comunidad, no sólo en el deporte si no en la sociedad en general.

Me parece increíble que en marcas como Reebok y Nike sean incluso sus empleados que forman parte de la comunidad quienes aporten ideas para la creación de estas colecciones, es algo que hay que reconocerles.

Esto es además una prueba de que dentro del sneakergame no somos indiferentes a lo que sucede en el mundo, al contrario, es una oportunidad para hacer de esta comunidad una comunidad inclusiva y respetuosa de las diversidades.

Este post fue escrito por @danae.az. Si tienen alguna duda o comentario, pueden dejarlo aquí o en su cuenta de instagram.

Si quieren más información sobre las colecciones de este año, la pueden encontrar dando click en los siguientes enlaces:

BeTrue Nike
BeTrue Converse
Pride Pack Adidas
“All Types Of Love” Reebok

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star